Lineas de Vida
  • ¿Qué son las lineas de vida?
  • Normativa de seguridad en altura
  • Instalación
  • Documentación
  • Mantenimiento
  • Tipos de Linea

¿Que son las lineas de vida?

Primero diremos que NO son: una linga colocada con un aprietacables sobre un tejado o cubierta por personal no autorizado por el fabricante y con materiales no homologados EN 795.
Por líneas de vida fijas entendemos aquellos sistemas de seguridad que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por finalidad la prevención de caídas y posibilitar las labores de acceso y posicionamiento para trabajos de mantenimiento en dichos lugares.

VERTICE soluciones en altura es instalador oficial, certificado y autorizado a comercializar, diseñar, instalar e inpeccionar la totalidad de los productos del fabricante Alemán Soll – XENON de MILLER by Sperian, GM Distribution (Francia) y CAPITAL SAFETY - DBI SALA - PROTECTA (EEUU)

  • LÍNEAS DE VIDA ANTICAÍDAS XENON®
  • RIELES ANTICAÍDAS VERTICALES GLIDELOC®
  • LÍNEAS VERTICALES PARA ESCALERAS MARINERAS VI-GO®
  • ESTACIONES DE TRABAJO SOBRE CAMIONES TECHNICALINES®
empresa 1 empresa 1 empresa 1 empresa 1 empresa 1 empresa 1 empresa 1

Entre nuestros servicios ofrecemos:

  • Asesoramiento, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de protección individual mediante sistemas de líneas de vida y puntos de anclaje.
  • Suministro de equipos de protección individual (EPIS)
  • Cursos informativos para usuarios de sistemas anticaídas, evacuación y rescate

 

Los componentes habituales de una línea de vida son:

  • Anclaje inicial: donde comienza la línea de vida, placa de anclaje.
  • Anclaje terminal: donde acaba la línea de vida, placa de anclaje.
  • Tensor: elemento metálico que posibilita la tensión adecuada del sistema.
  • Absorbedor: dispositivo que absorbe la energía producida en caso de una caída.
  • Anclaje intermedio: anclaje que fija la línea al soporte, en zonas entre las placas de anclaje inicial y terminal, además de permitir el paso del anclaje móvil por ellos.
  • Absorbedor de energía: mecanismo de absorción de energía producida por una caída.
  • Anclaje móvil: dispositivo de conexión a línea de vida.

 

Las podemos encontrar en vertical y horizontal, pueden estar fijas o ser portátiles y, además, pueden ser rígidas o flexibles.

Nos podemos encontrar con una línea de vida horizontal, flexible y fija, por ejemplo, y nos servirá para aportar seguridad durante los trabajos sobre una zona de tejado o cubierta.

Su ubicación y material nos indicará el tipo de línea.

Normativa de seguridad en altura

El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto, con arreglo a los siguientes principios generales:

  • Evitar los riesgos
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
  • Combatir los riesgos en su origen
  • Adaptar el trabajo a la persona
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
  • Planificar la prevención
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

Para efectuar trabajos temporales en altura se elegirán los equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras. Deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y la elección no podrá subordinarse a criterios económicos.

 

Instalación

La instalación de estos sistemas de seguridad sólo las podrán realizar los instaladores autorizados por el fabricante y siguiendo en todo momento las indicaciones específicas de éste desarrolladas mediante cursillo y/o autorización.

 

lineas de vida instalacionAl finalizar la instalación, y junto a la certificación documentada de tramitación obligatoria,  VERTICE soluciones en altura entrega un informe gráfico denominado “procedimiento de trabajo” realizado con imágenes “in situ” y los mismos EPI que se van a utilizar en el uso habitual de las líneas de vida.
En el mismo se refleja la ubicación de las líneas de vida instaladas así como los EPI necesarios para su uso y la utilización conjunta según sea el lugar de trabajo elegido.

 

VÉRTICE soluciones en altura, mediante el equipo de técnicos especialistas de que dispone, estudiara cada caso de forma individual y específica, para así poder instalar los sistemas anticaídas mas adecuados a cada necesidad.


instalacion lineas de vida Para la instalación de este tipo de líneas disponemos de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a los materiales a emplear, tanto textiles como en acero, utilizando siempre componentes de alta calidad y solidez, con el objetivo de poder garantizar la máxima fiabilidad en todas nuestras instalaciones.

 

Con el novedoso y exclusivo servicio de asistencia permanente, damos la posibilidad de poder contar con un asesor especialista mientras dure la obra, ya que como bien sabemos cualquier obra de construcción es un elemento cambiante y debido a la morfología de algunas es necesario el modificar los sistemas de seguridad constantemente.

Documentación

La instalación correcta de una línea de vida conlleva la consiguiente documentación obligatoria a aportar por el instalador:

documentacion
  1. Parte de instalación y recepción
  2. Declaración de conformidad del fabricante
  3. Declaración de conformidad del instalador
  4. Revisiones periódicas anuales documentadas.
Mantenimiento

En cumplimiento de la Directiva Europea 89/686/CE y las Normativas Europeas EN 795 y EN 363, se debe realizar una inspección obligatoria a todos los dispositivos de seguridad o anclaje una vez al año.

En la inspección de una línea de vida deben revisarse el estado de los siguientes elementos:

  1. mantenimientoEl estado del cable. (Comprobándose los desperfectos ocasionales como aplastamientos o deformaciones)
  2. Tensión adecuada de trabajo del mismo.
  3. Estado de los extremos del cable. (Guardacabos, sujetacables y manguitos)
  4. Estado del absorbedor de energía. El testigo de caída debe estar intacto, en caso de que el sistema no contara con él, se deberán hacer las pruebas pertinentes. (Elasticidad y
    mantenimientocontracción)
  5. Estado del tensor. (Debe conservar los dispositivos anti-manipulación)
  6. Estado de los postes de anclaje de extremidad e intermedios. (Corrosión, soldaduras y resistencia)
  7. Estado de las fijaciones. (Apriete y corrosión en los tornillos)
  8. Estado de las piezas en contacto con el cable. (comprobandomantenimiento
    mediante control visual la no deformación, estado de las soldaduras y la corrosión)
  9. Estado de los soportes donde quedan situados los anclajes que soportan la línea de vida.
  10. Prueba de uso. Especialmente el paso por los anclajes intermedios.

El resultado de la inspección del sistema de seguridad se reflejará en un informe que se entregará a la propiedad con el resultado de las pruebas realizadas y siempre según las indicaciones del fabricante.

Tipos de Linea

Las líneas de vida pueden ir situadas en horizontal o en vertical. Pueden ser rígidas o flexibles y pueden estar sujetas de forma fija o portátil.
También existen otros sistemas de seguridad contra caídas de altura como los anclajes únicos fijos o portátiles y los enrolladores anticaídas retráctiles que pueden sernos útiles o adaptarse al lugar de riesgo de caída de altura y prevenir los daños y consecuencias anexas a ésta.

En VERTICE soluciones en altura somos instaladores autorizados, por lo que siempre recomendaremos la opción más versatil adecuada a su necesidad.

VERTICALES

HORIZONTALES

TEMPORALES

SISTEMA TECHNICALINES