Primero diremos que NO son: una linga colocada con un aprietacables sobre un tejado o cubierta por personal no autorizado por el fabricante y con materiales no homologados EN 795.
Por líneas de vida fijas entendemos aquellos sistemas de seguridad que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por finalidad la prevención de caídas y posibilitar las labores de acceso y posicionamiento para trabajos de mantenimiento en dichos lugares.
VERTICE soluciones en altura es instalador oficial, certificado y autorizado a comercializar, diseñar, instalar e inpeccionar la totalidad de los productos del fabricante Alemán Soll – XENON de MILLER by Sperian, GM Distribution (Francia) y CAPITAL SAFETY - DBI SALA - PROTECTA (EEUU)
Entre nuestros servicios ofrecemos:
Los componentes habituales de una línea de vida son:
Las podemos encontrar en vertical y horizontal, pueden estar fijas o ser portátiles y, además, pueden ser rígidas o flexibles.
Nos podemos encontrar con una línea de vida horizontal, flexible y fija, por ejemplo, y nos servirá para aportar seguridad durante los trabajos sobre una zona de tejado o cubierta.
Su ubicación y material nos indicará el tipo de línea.
El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto, con arreglo a los siguientes principios generales:
Para efectuar trabajos temporales en altura se elegirán los equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras. Deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y la elección no podrá subordinarse a criterios económicos.
La instalación de estos sistemas de seguridad sólo las podrán realizar los instaladores autorizados por el fabricante y siguiendo en todo momento las indicaciones específicas de éste desarrolladas mediante cursillo y/o autorización.
Al finalizar la instalación, y junto a la certificación documentada de tramitación obligatoria, VERTICE soluciones en altura entrega un informe gráfico denominado “procedimiento de trabajo” realizado con imágenes “in situ” y los mismos EPI que se van a utilizar en el uso habitual de las líneas de vida.
En el mismo se refleja la ubicación de las líneas de vida instaladas así como los EPI necesarios para su uso y la utilización conjunta según sea el lugar de trabajo elegido.
VÉRTICE soluciones en altura, mediante el equipo de técnicos especialistas de que dispone, estudiara cada caso de forma individual y específica, para así poder instalar los sistemas anticaídas mas adecuados a cada necesidad.
Para la instalación de este tipo de líneas disponemos de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a los materiales a emplear, tanto textiles como en acero, utilizando siempre componentes de alta calidad y solidez, con el objetivo de poder garantizar la máxima fiabilidad en todas nuestras instalaciones.
Con el novedoso y exclusivo servicio de asistencia permanente, damos la posibilidad de poder contar con un asesor especialista mientras dure la obra, ya que como bien sabemos cualquier obra de construcción es un elemento cambiante y debido a la morfología de algunas es necesario el modificar los sistemas de seguridad constantemente.
La instalación correcta de una línea de vida conlleva la consiguiente documentación obligatoria a aportar por el instalador:
En cumplimiento de la Directiva Europea 89/686/CE y las Normativas Europeas EN 795 y EN 363, se debe realizar una inspección obligatoria a todos los dispositivos de seguridad o anclaje una vez al año.
En la inspección de una línea de vida deben revisarse el estado de los siguientes elementos:
El estado del cable. (Comprobándose los desperfectos ocasionales como aplastamientos o deformaciones)
contracción)
El resultado de la inspección del sistema de seguridad se reflejará en un informe que se entregará a la propiedad con el resultado de las pruebas realizadas y siempre según las indicaciones del fabricante.
Las líneas de vida pueden ir situadas en horizontal o en vertical. Pueden ser rígidas o flexibles y pueden estar sujetas de forma fija o portátil.
También existen otros sistemas de seguridad contra caídas de altura como los anclajes únicos fijos o portátiles y los enrolladores anticaídas retráctiles que pueden sernos útiles o adaptarse al lugar de riesgo de caída de altura y prevenir los daños y consecuencias anexas a ésta.
En VERTICE soluciones en altura somos instaladores autorizados, por lo que siempre recomendaremos la opción más versatil adecuada a su necesidad.